Fundado en 2019 por Clara Espinosa Encinas y Lucien Julien-Laferrière, Semura Sonora es un conjunto de música antigua nacido alrededor de la recuperación del patrimonio musical de la catedral de Zamora y con predilección por la música española del Barroco. La formación musical de sus integrantes, realizada principalmente en el seno de la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea (Suiza), dota a la formación de un ideal de interpretación musical históricamente informado que combina la práctica de instrumentos de época con la investigación musicológica.
Con la creación del ciclo de conciertos “Sonoridades olvidadas” y la elaboración de diferentes programas alrededor de las composiciones de los maestros de capilla de la catedral de Zamora, la agrupación lleva a cabo una labor de redescubrimiento de los manuscritos musicales inexplorados del archivo de dicha institución. En 2022, el conjunto fue invitado a realizar varios conciertos dentro de los festivales Rencontres Musicales de Clermont (Clermont de l’Oise, Francia) y Les Musicales de Montreuil (Montreuil, Francia), realizando además una residencia artística en La Turbine (Borgoña, Francia).
En marzo de 2023 lanzan su primer disco, “Miércoles de Tinieblas”, para la discográfica francesa Seulétoile, una grabación en la que presentan las obras que fueron compuestas para las celebraciones de Semana Santa por los maestros de capilla Juan García de Salazar y Alonso de Cobaleda.
Semura Sonora pretende así formar parte del movimiento de difusión de la música barroca española participando en la instalación de este repertorio tan singular como desconocido en el panorama musical local, nacional e internacional.