Lucien Julien-Laferrière comienza a tocar la trompa a los cinco años en el conservatorio de su ciudad natal, Montreuil (Francia). Tras obtener su Diploma de Estudios Musicales en 2011 en el Conservatorio Regional de Rueil-Malmaison (París, Francia), decide continuar sus estudios en el extranjero, inicialmente en la Hochschule de Friburgo (Alemania), donde obtiene su Licenciatura en la clase de Bruno Schneider. En el 2015, su encuentro con el trompista Bart Aerbeydt infundió en él un interés por la interpretación de instrumentos de época, camino en el que profundizó de 2016 a 2019, en la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea, Suiza), añadiendo así a su formación dos Máster (Interpretación de la Trompa Natural y Pedagogía) que realizó con los profesores Thomas Müller y Jean-François Madeuf.
Como trompista, es regularmente invitado a formar parte de renombradas agrupaciones en el ámbito de la música antigua, como la Freiburger Barockorchester (Alemania), Le Cercle de l’Harmonie (Francia), Capriccio Barockorchester (Suiza), la Orkiestra Historyczna {¡oh!} (Polonia), el Ensemble Los Elementos (Suiza) o el Ensemble Artifices (Francia).
Paralelamente a su actividad como músico orquestal y de cámara, su pasión por la música ha llevado a Lucien a desarrollar una personalidad musical caracterizada por la variedad de objetos de interés y el deseo de transmitir. Así, colabora frecuentemente con el Ensemble Artifices, realizando búsquedas e investigaciones musicológicas, trabajos de mediación musical, y asumiendo la dirección artística de la grabación del disco «Sonne, sonne, cor de postillon». Desde 2018 interviene en el proyecto social y educativo de la Escuela de Iniciación Musical Santa Cecilia en el estado de Oaxaca (México).
Además, es cofundador y director musical del ensemble Semura Sonora, con el que desde hace varios años lidera el proyecto de redescubrir manuscritos musicales inexplorados encontrados en los archivos de la catedral de Zamora.