Con el paso de los siglos, dentro del archivo catedralicio de Zamora se fue constituyendo un verdadero tesoro musical. Hasta nuestros días han llegado un total de más de mil obras que fueron compuestas por los maestros de capilla de la catedral zamorana entre los siglos XVII y XX. Aunque en la actualidad la gran mayoría permanecen desconocidas, algunas de ellas son auténticas obras maestras, ya que, como dice el musicólogo López Calo, la catedral de Zamora, “puede gloriarse de haber tenido a su servicio a varios de los más eximios maestros de capilla de España |…|”.
Los miembros del ensemble Semura Sonora, animados por la curiosidad y la pasión, decidimos sumergirnos en la recuperación de estos manuscritos musicales. Acudir al archivo catedralicio fue el primer paso en la realización de este proyecto. Allí pudimos leer la música que se encontraba en los manuscritos de la época y realizar un exigente trabajo de estudio y transcripción, con el fin de sacar estas sonoridades del papel y darles vida de nuevo.
Así nació el ciclo de conciertos “Sonoridades olvidadas”. Con el objetivo de difundir el patrimonio musical zamorano y de divulgar las composiciones de los maestros de capilla de la catedral de Zamora, la agrupación lleva esta música a nuevas localidades de la provincia, generando nuevos públicos y creando así un vínculo entre la población local y su patrimonio.
Dentro de este ciclo, desde el año 2020, el ensemble Semura Sonora, con el patrocinio de la Diputación de Zamora y la colaboración de la coral zamorana Camerata Primo Tempo, organiza una gira anual de conciertos por la Provincia de Zamora.
En este mapa interactivo puedes ver cada una de las localidades en las que el Ensemble Semura Sonora ha tenido oportunidad de celebrar un concierto dentro del ciclo «Sonoridades olvidadas».
Haz click en los iconos y descubre las bonitas ilustraciones de cada uno de los templos en los que se realizaron los conciertos, realizadas por Abel García, de la Otra Comunicación, además de algunas fotos de los conciertos: